miércoles, 26 de octubre de 2011

Servicio SMB

SMB (acrónimo de Server Message Block) es un protocolo, del Nivel de Presentación del modelo OSI de TCP/IP, creado en 1985 por IBM. Algunas veces es referido también como CIFS (Acrónimo de Common Internet File System, http://samba.org/cifs/) tras ser renombrado por Microsoft en 1998. Entre otras cosas, Microsoft añadió al protocolo soporte para enlaces simbólicos y duros así como también soporte para ficheros de gran tamaño. Por mera coincidencia esto ocurrió por la misma época en que Sun Microsystems hizo el lanzamiento de WebNFS (una versión extendida de NFS, http://www.sun.com/software/webnfs/overview.xml).

SMB fue originalmente diseñado para trabajar a través del protoclo NetBIOS, el cual a su vez travaja sobre NetBEUI (acrónimo de NetBIOS Extended User Interface, que se traduce como Interfaz de Usuario Extendida de NetBIOS), IPX/SPX (acrónimo de Internet Packet Exchange/Sequenced Packet Exchange, que se traduce como Intercambio de paquetes interred/Intercambio de paquetes secuenciales) o NBT, aunque también puede trabajar directamente sobre TCP/IP.

Acerca de Samba.

SAMBA es un conjunto de programas, originalmente creados por Andrew Tridgell y actualmente mantenidos por The SAMBA Team, bajo la Licencia Publica General GNU, y que implementan en sistemas basados sobre UNIX® el protocolo SMB. Sirve como reemplazo total para Windows® NT, Warp®, NFS® o servidores Netware®.

Configuración básica de Samba.

Para la mayoría de los casos la configuración de Samba como servidor de archivos es suficiente.

Alta de cuentas de usuario.

Es importante sincronizar las cuentas entre el servidor Samba y las estaciones Windows®. Es decir, si en una máquina con Windows® ingresamos como el usuario"paco" con clave de acceso "elpatito16", en el servidor Samba deberá existir también dicha cuenta con ese mismo nombre y la misma clave de acceso. Como la mayoría de las cuentas de usuario que se utilizarán para acceder hacia samba no requieren acceso al interprete de mandatos del sistema, no es necesario asignar clave de acceso con el mandato passwd y se deberá definir /sbin/nologin o bien /bin/false como interpete de mandatos para la cuenta de usuario involucrada.

useradd -s /sbin/nologin usuario-windows smbpasswd -a usuario-windows

No hace falta se asigne una clave de acceso en el sistema con el mandato passwd puesto que la cuenta no tendrá acceso al interprete de mandatos.

Si se necesita que las cuentas se puedan utilizar para acceder hacia otros servicios como serían Telnet, SSH, etc, es decir, que se permita acceso al interprete de mandatos, será necesario especificar /bin/bash como interprete de mandatos y además se deberá asignar una clave de acceso en el sistema con el mandatopasswd:

useradd -s /bin/bash usuario-windows passwd usuario-windows smbpasswd -a usuario-windows

Parámetros principales del fichero smb.conf.

Modifique el fichero /etc/samba/smb.conf con cualquier editor de texto. Dentro de este notará que la información que le será de utilidad viene comentada con un símbolo # y los ejemplos con ; (punto y coma), siendo estos últimos los que tomaremos como referencia.

Empezaremos por establecer el grupo de trabajo editando el valor del parámetro workgroup asignando un grupo de trabajo deseado:

workgroup = MIGRUPO

Opcionalmente puede establecer con el parámetro netbios name otro nombre distinto para el servidor si acaso fuese necesario, pero siempre tomando en cuenta que dicho nombre deberá corresponder con el establecido en el fichero /etc/samba/lmhosts:

netbios name = maquinalinux

El parámetro server string es de carácter descriptivo. Puede utilizarse un comentario breve que de una descripción del servidor.

server string = Servidor Samba %v en %L

No hay comentarios: